lunes, 24 de septiembre de 2012

Algunos datos limnologicos de la cuenca del Río Areco (II)

CAÑADA HONDA:

Es el más importante afluente en extensión y superficie de cuenca aportante, tiene sus nacientes al este de la localidad de Duggan, próximo a la ruta Nac. Nº 8 y corre hacia el noroeste hasta desembocar en el río Areco en las proximidades del “Pozo del Turco”, unos 10 Km. Aguas arriba de la desembocadura del río Areco en el río Baradero.
Su media cuenca noreste tiene numerosos afluentes normales al curso principal, mientras que la media cuenca sudeste esta alimentada por el aporte de los bajíos cercanos, de desarrollo paralelo al curso principal.
Las características morfológicas de la cuenca se pueden resumirse el siguiente cuadro:
Cuenca                      Sup. (Km2)       Long. Cauce (Km.)           desnivel (mts.)
Cañada Honda                620                         52                                    36
Cabe destacar que este afluente del río Areco, tiene un funcionamiento casi independiente del mismo y solo modifica los últimos 10 Km. Del río desde la desembocadura del arroyo aguas abajo hasta la desembocadura del río y no influye en el funcionamiento de la cuenca actualmente afectada.

ARROYO DE LOS RANCHOS:
Tiene sus nacientes cercanas a la localidad de Rawson y recibe los aportes de las zonas de los “Bañados de Los Ranchos” y de la laguna de Quevedo, y se dirige al norte a las nacientes del Areco.
Las características morfológicas de la cuenca se pueden resumir en el siguiente cuadro:
Cuenca                          Sup. (Km2)        Long. Cauce (Km.)          desnivel (mts.)
Arroyo de Los Ranchos        530                          27                                  22

ARROYO TATAY:
Es uno de los escasos afluentes de cierta importancia del río Areco que escurre de norte a sur desaguando la laguna de Tatay y corre aproximadamente paralelo a la ruta provincial Nº 51.
Cuenca                   Sup. (Km2)        Long. Cauce (Km.)          desnivel (mts.)
Arroyo Tatay               102                         15                                    9


ARROYO DE LA GUARDIA:
Se extiende de sur a norte pasando sobre el límite noreste de la zona urbana de la ciudad de Carmen de Areco.
Las características morfológicas de la cuenca pueden resumirse en el siguiente cuadro:
Cuenca                  Sup. (Km2)        Long. Cauce (Km.)          desnivel (mts.)
Arroyo de La Guardia 105                           16                                   15


ARROYO DEL HUNCALITO:
Su cuenca se desarrolla entre las localidades de Gahan, Los Ángeles y Tres Sargentos y su curso principal corre de noroeste a sudeste y se une al arroyo de Los ranchos antes de las nacientes del río Areco.
Las características morfológicas de la cuenca pueden resumirse en el siguiente cuadro:
Cuenca                  Sup. (Km2)        Long. Cauce (Km.)          desnivel (mts.)
Arroyo del Huncalito 380                            25                                  18


RIO ARECO:
Sus nacientes se ubican en las proximidades de la confluencia de los arroyos Tatay, del Huncalito y de Los Ranchos a 34º 22’de latitud sur y 59º 57’de longitud oeste, y se dirige al sudoeste hasta la ciudad de Carmen De Areco, por donde desplazándose levemente al norte roza la zona urbana de la misma , hasta la desembocadura del arroyo de La Guardia , desde allí toma al norte hasta cruzar las vías del ferrocarril mitre donde vuelve a tomar rumbo al noroeste / sudeste hasta superar la ciudad de San Antonio de Areco , la ruta provincial Nº 41 y unos 5 Km. Aguas abajo comienza un curso sinuoso donde se desarrolla una amplia curva primero hacia el sudeste donde recibe los aportes de los arroyos de Vagues, Laguna y El Zorro para luego girar al noreste hasta la desembocadura del arroyo de Giles, y arroyos Quintana y Doblado y finalmente La Cañada Honda.
Cabe destacar que desde el puente de la ruta provincial Nº 41 en San Antonio de Areco hasta la desembocadura del arroyo de Giles, con una longitud aproximada de 9 Km. Las características morfológicas de la cuenca del río Areco y sus subsidiarios menores se pueden resumir en el siguiente cuadro:
Cuenca                 Sup. (Km2)              Long. Cauce (Km.)           desnivel (mts.)
Río Areco                   1797                           112                                    24

DESCRIPCION DELOS PROBLEMAS GENERALES DE LA CUENCA:
En términos generales podemos mencionar que los principales inconvenientes que se detectan hoy en la cuenca que nos ocupa son los anegamientos provocados por precipitaciones de mediana a fuerte intensidad con una frecuencia de una a varias veces al año, generalmente en otoño y en primavera/verano.
Esto esta relacionado también al importante desarrollo de la actividad agrícola, especialmente con el advenimiento de la siembra directa, que extendieron el área cultivable ampliamente; todos ellos han ido cambiando sensiblemente las escorrentías de la cuenca .Finalmente existen zonas del río en cuestión que por la antigüedad de los loteos y fraccionamientos no contemplan las restricciones al dominio sobre las riveras del río, siendo ocupadas según conveniencia de los propietarios o abandonadas por ellos ante el avance de malezas (acacio negro, etc.)
Fuente: Bases para el desarrollo de un plan rector para la cuenca del río Areco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario es importante, pues este blog nos permite encontrarnos en la cuenca, como el lugar en comun donde habitamos.